¡Hola!

¡Hola!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Moscas parasitas

Los mosquitos tienen un aparato bucal de tipo picador-chupador.

El mosquito con su picadura nos puede transmitir ciertas enfermedades como el paludismo (malaria), la fiebre amarilla o el dengue. Cuando el mosquito pica al perro, le puede transmitir la lehismaniosis.

Emparentados con los mosquitos, están los simúlidos. No obstante, su aspecto físico recuerda poco al de un mosquito. Son insectos más pequeños que los verdaderos mosquitos y de costumbres diurnas. Las larvas de simúlidos se crían en aguas limpias y, como los mosquitos, sólo pican los adultos. Los simúlidos pican a los animales domésticos y al hombre. Como especie más importante de simúlido tenemos a Simulium columbaczense. Los simulidos pueden transmitir el paludismo y oncocercosis en el ganado.

Los flebotomos son otro grupo de insectos voladores emparentados con los mosquitos. Todavía son más pequeños que los simúlidos. Las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición y viven en lugares umbríos. Las picaduras de estos insectos son dolorosas y muy irritantes. Como especies más importantes de flebotomos están Phlebotomus papatasii y Phlebotomus verrucarum. Los flebotomos causan el contagio de la Lehismaniosis, enfermedad importante y grave en el perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario